COMUNICÁNDOSE CON PACIENTE DE ALZHEIMER

AYUDANDO A LA PERSONA A COMUNICARSE

ancianosEl ayudar a alguien con Alzheimer a comunicarse requiere paciencia y comprensión.  A continuación damos algunas sugerencias para ayudar a su ser amado a dar el mensaje.

*  Mantengase calmado y tolerante.  Mírelo directamente a los ojos y tóquelo para tranquilizarlo y mostrarle que usted le está escuchando.

*  Demuestre interés en lo que está diciendo o sintiendo.

*  Póngale atención a su voz y gestos para ver si hay indicaciones de lo que él está sintiendo.  Algunas veces, sus emociones son más importantes que lo que está tratando de decir.

*  Si usted no entiendo lo que le está tratando de comunicar, hágaselo saber y anímelo a que le muestre o le haga gestos.

*  Si él no puede encontrar una palabra, se sentiría menos frustrado si usted le ofrece una idea.

*  Si él usa la palabra incorrecta y usted sabe lo que está trantando de decir, dígale la palabra correcta con cariño.  Si esto le molesta a él, no le corrija los errores futuros.

*  Si él está enfadado y no se puede explicar verbalmente, ofrézcale consuelo y tranquiliselo.  El tratar de hacerlo que explique puede enojarlo más.

AYUDANDO A LA PERSONA A ENTENDER

A continuación damos algunas sugerencias acerca de como puede usted ayudar a su ser querido a entender lo que está tratando de comunicarle:

+  Acérquese a él de frente pero recuerde que algunas personas se sienten más cómodos si usted les habla a la distancia de un apretón de manos.

+  Mantenga a un minimo la confusión, distracción y ruidos.

+  Empiece cada conversación identificándose usted y dirigiéndose a él por su nombre para orientarlo y hacerlo que le preste atención.

+  Hable despacio y claramente.  Use un tono de voz más bajo para que se sienta una sensación de calma.  Esto también ayudará a oir a una persona que no oye bien.

+  Póngale atención a su tono de voz.  El tono es tan imporante como las palabras que usted dice, porque la persona que tiene la enfermedad de Alzheimer puede sentir sus emociones.

+  Use palabras y oraciones cortas, simples y conocidas.

+  Expliquele sus acciones y divida los deberes e instrucciones en pasos claros y simples, dando un paso a la vez.

+  Repita las preguntas o la información usando las mismas frases y palabras usadas anteriormente.

+  Hable en términos positivos.  Limite el número de “no” y evite dar órdenes ásperas ó directas.68

+  Evite expresiones que él pueda tomar muy ligeramente, por ejemplo: “métete a la cama”.

+  Demuestre su pregunta dibujando, señalando o tocando las cosas.

+  Use nombres cuando se refiera a otros individuos en lugar de decir “él” o “ella”.

+  Trátelo con dignidad y respeto; recuerde que él es un adulto.  Con frecuencia es fácil menospreciar a alguien porque usted está usando palabras y oraciones simples.  Recuerde que los nombres cariñosos, tales como “querido” pueden sonar condescendientes también.

+  No le haga caso a alucinaciones o delirios inofensivos.  Una confrontación puede hacer peor la situación.  Responda con confianza.  Cambiele la idea hacia otra actividad.

+  Si parece que él no está prestando atención, trate de comunicarse nuevamente después de unos minutos.

+  Use comunicación no – verbal (una sonrisa, un abrazo), para reforzar la comunicación verbal o para comunicarse cuando ya no pueda entender las palabras.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

La persona que tiene la enfermedad de Alzheimer puede entender el tocar de las manos mejor que las palabras.  Sosteniéndole la mano o poniendo su brazo alrededor de sus hombros puede transmitirle su mensaje cuando de otra forma no se puede.  Sin embargo, si la persona no le gustaba que lo tocaran antes de contraer la enfermedad de Alzheimer, es probable que haora no le guste que lo toquen tampoco.

Cuando usa la comunicación no – verbal, recuerde moverse muy despacio y tocarlo muy suavemente; no lo asuste.  Pongase de pie o agáchese cara a cara para mirarlo a los ojos.

Una sonrisa puede tranquilizarlo, un abrazo o un beso puede expresar cariño.  Una mirada a los ojos y las expresiones faciales pueden demostrarle que usted le está prestando atención.

La persona que tiene Alzheimer también puede usar la comunicación no verbal para expresar sus sentimientos.  Su observación y sentimientos.  Su observación y sensitividad lo ayudarán a usted a entender su mensaje.

ASCADA

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a COMUNICÁNDOSE CON PACIENTE DE ALZHEIMER

  1. TERESA dijo:

    Quisiera saber si le digo la verdad cuando mi mamá con alzheimer pregunta por mi papá que acaba de morir y ella no se dió cuenta o cree verlo acostado y me dice está tu papá allí? Igualmente que le digo cuando pregunta por SU PAPÀ antes le decìa està en el cielo pero ahora que no tien ni ami papà està peor y no sabemos que decirle quiere salirse de la casa diciendo que no es suya sabe que somos sus hijos pero prefiere a sus padres ya muertos que hago que le digo? le miento? veo su cara de angustia de sentirse sin padres y sin esposo a quièn amaba mucho, la web no me dice nada

    Me gusta

  2. Pingback: Comunicarse con un enfermo de Alzheimer - Blog ~ Cuidadores 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s