Técnicas para mejorar la comunicación verbal con un paciente de Alzheimer

EL LENGUAJE DEL AMOR

y1pASc8M-umUXkv37CECnpFV-iI6Wy3IUkD3FuRl7A_ry68OYQJayCeeXY3cFLFspK6b3dMjCQUVwsEn la enfermedad de Alzheimer se produce un encogimiento del tejido del cerebro.  Los espacios llamados Sulcus son pronunciadamente afectados, y los Gyrus se encogen.  Los ventrículos que contienen el fluido cerebro-espinal están notoriamente ampliados.

En los estados tempranos de la enfermedad, la memoria a corto plazo empieza a declinar cuando las células en el hippocampus comienzan a degenerar. La habilidad de efectuar tareas rutinarias también empiezan a declinar.

Al expandirse a traves de la corteza cerebral (la capa exterior del cerebro), la capacidad de juicio declina, estallidos emocionales ocurren y el lenguaje se dificulta.

El avance de la enfermedad causa mayor muerte de las células y causa cambios subsecuentes de conducta, como agitación y deambular sin rumbo. (divagaciones).

La capacidad de reconocer caras y la comunicación se pierde completamente en la últimas faces.  Los enfermos pierden el control y sufren de incontinencia, por lo cual requieren cuidados constantes.  Este estado de total dependencia puede durar años.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

1.  HABLAR CON LA PERSONA EN UN LUGAR TRANQUILO SIN DISTRACCIONES:   La personaalzheimer24 con problemas de memoria no puede concentrarse cuando hay un ambiente con mucha gente, conversaciones, movimiento o ruido.

2.  COMIENCE LA CONVERSACIÓN CON INFORMACIÓN ORIENTADORA:  Identifiquese por su nombre: “Soy yo, María” y llámelos por su nombre preferido o diminutivo (use nombre de pila, no tiene significado para ellos abuelo, tía, mamá, etc.).  El nombre de pila trae conocimiento.

3.  USE PALABRAS CORTAS Y FRASES SENCILLAS.

4.  HABLE DESPACIO Y PRONUNCIE CLARO.

5.  HABLELE DE ADULTO A ADULTO:  Una persona con problemas de memoria sienten si lo tratan como a un niño.  Trátelos con dignidad y respeto. 

6.  MODULE SU VOZ:  Un tono alto significa enojo.  Una persona con problemas auditivos percibe los tonos bajos con mas facilidad.

7.  HABLELES EN FORMA CALIDA Y AMABLE:  Use el lenguaje corporal: incluya expresión facial, tono de voz o contacto físico para demostrar sus (de ud.) sentimientos de afecto.  Sonreir, tomar su mano o tocar el brazo de la persona, comunican debidamente su interés y amor.

350-y-tu-quien-eres-2757028.  DE SUFICIENTE TIEMPO PARA QUE LA PERSONA CAPTE SUS INSTRUCCIONES:  Espere la respuesta, ya que puede durar un poco más de lo que le parece natural a usted.  Esperar significa silencio, con lo cual no estamos muy acostumbrados, pero recuerde que lo que parece silencio improductivo, es en realidad trabajo duro de concentración para la persona con problemas de memoria.

9.  SEA CLARO Y SIMPLE EN LAS INSTRUCCIONES:  Si repite la instrucción use las mismas palabras.  Espere signo de comprensión y si no vuelva a dar las instrucciones con otras palabras simples también.

10.  HACER UNA COSA A LA VEZ:  Cada actividad debe ser reducida a pasos pequeños, porque ellos posiblemente no sean capaces de retener una serie de instrucciones.  Al proceder de esta manera ellos serán capaces de efectuar un paso a la vez, comenzando desde la tarea que les es más fácil.  Es importante que la división de los pasos este adaptada a la habilidad individual.

ASCADA

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Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
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2 respuestas a Técnicas para mejorar la comunicación verbal con un paciente de Alzheimer

  1. ronald lucero dijo:

    muchas grasias por la oportunidad que me da para detallarle lo siguiente: mi suegra tiene problemas desde hace un mes problemas nerviosos ya que a raiz de de eso no puede dormir y no come lo suficiente,a empezado a hablar sola y yo me estado informando acerca de esta enfermedad y me da la impresiom que esto sea . pero como le repito le hemos comprado vitaminas b12 ,la hemos llevado a la clinica su presion arterial la tiene bien y los doctores dicen que fisicamente esta bien. grasias por leer este comentario y le felicitopor su pagina.
    BENDICIONES….

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    • ascadacr dijo:

      Estimado don Ronald:

      Le recomendamos a la menor brevedad posible que lleve a su mamá con un especialista (Geriatra con conocimientos del Alzheimer o un neurologo). No necesariamente se trate de Alzheimer, pueden ser muchas cosas, que solo un médico puede ayudarles a investigar y asegurarles contra qué están luchando.

      Estamos para servirles!.

      Dios les bendiga!,
      ASCADA

      Me gusta

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