TEST PARA DETECCIÓN DE ALZHEIMER PRECOZ, LA DEMENCIA O DETERIORO COGNITIVO LEVE

 

 

 

Un nuevo test cognitivo para la detección de la

enfermedad de Alzheimer es más rápido y más

preciso que las pruebas de muchos de los

actuales, y podría ayudar a diagnosticar la

enfermedad de Alzheimer precoz, la demencia o

deterioro cognitivo leve.

 

 

Los investigadores en el Hospital de Addenbrooke en Cambridge, Inglaterra, han desarrollado una nueva prueba para la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Prueba tu memoria (TYM) es un corto, sobre el papel, la prueba que puede detectar la enfermedad de Alzheimer en una etapa temprana. La prueba dura unos 5 minutos de administrar.

El TYM está compuesto de diez tareas simples como: la posibilidad de copiar una frase, ¿qué elementos se relacionan entre sí, matemáticas sencillas, y la capacidad de recordar.

En un ensayo clínico con 679 personas, la TYM detectó 93 por ciento de las personas con Alzheimer.

Esto se compara con el 52 por ciento para el Mini Examen del Estado Mental (MMSE). El MMSE es la prueba de que los médicos han utilizado durante décadas para detectar el deterioro cognitivo leve, demencia y enfermedad de Alzheimer.

Iré actualizando este artículo varias veces, así que vuelve. También tengo intención de tratar de hablar con uno de los investigadores en Inglaterra. Por el momento, puede leer más sobre la investigación a continuación.

Haga clic aquí para la prueba de su prueba de lamemoria.

Haga clic aquí para la hoja de puntuación TYM.

El Mini Examen del Estado Mental (MMSE). Actualizar. Tuve el vínculo para el MMSE en este sitio web. Sin embargo, he recibido un email de Par Inc. se me pide que quitar el vínculo de este artículo –deinmediato. Esto fue un poco sorprendente, ya que no hizo uso de la prueba, o reproducir en este artículo. El vínculo que ha utilizado se obtuvo a través de una simple búsqueda en Google.


Un nuevo test cognitivo para la detección de la enfermedad de Alzheimer es más rápido y más preciso que las pruebas de muchos de los actuales, y podría ayudar a diagnosticar la demencia precoz, concluye un estudio publicado en bmj.com hoy.
Se estima que 24 millones de personas en todo el mundo tienen demencia y el número de afectados se duplicará cada 20 años. El diagnóstico precoz es fundamental para un tratamiento eficaz, pero no hay disponibles de las pruebas cognitivas corto que es rápido de usar, examina varias habilidades, y es sensible a la enfermedad de Alzheimer.

Así, los investigadores en el Hospital de Addenbrooke en Cambridge diseñados y evaluados de nuevo una prueba cognitiva, la TYM ( «prueba de la memoria»), en la detección de la enfermedad de Alzheimer.

El TYM es una serie de 10 tareas que incluyen la capacidad de copiar una frase, el conocimiento semántico, el cálculo, fluidez verbal y la capacidad de recordar. La capacidad de hacer la prueba es también anotó. Cada tarea lleva una puntuación con un puntaje máximo de 50 puntos disponibles. La prueba está diseñada para el uso del tiempo mínima del operador y ser adecuados para el uso no especializado.

La prueba fue completada por 540 individuos sanos (controles) de 18 a 95 años de edad, sin antecedentes de enfermedades neurológicas, problemas de memoria o una lesión cerebral. Otros 139 pacientes con diagnóstico de Alzheimer o deterioro cognitivo leve también fueron examinados.

La prueba fue en comparación con dos de uso común cabecera pruebas cognitivas – el mini examen del estado mental y examen cognitivo del Addenbrooke.

El mini examen del estado mental ha sido el estándar de pruebas cognitivas corta de 30 años y es la prueba principal elegido por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) para decidir qué pacientes deben recibir medicamentos y el seguimiento de su respuesta al tratamiento.

Controles completó la prueba en un tiempo promedio de cinco minutos y obtuvo una puntuación media de 47 de los 50. Los pacientes con enfermedad de Alzheimer realizan de manera mucho más pobres que los controles con una puntuación media de 33 de los 50. Los pacientes con deterioro cognitivo leve obtuvo un promedio de 45 de los 50.

La puntuación TYM promedio se mantuvo constante entre las edades de 18 y 70 años, con una pequeña disminución en el rendimiento después de esta edad. Resultados no fue diferente entre hombres y mujeres o por su origen geográfico, lo que sugiere que la educación y la clase social que sólo tienen efectos leves en la puntuación de TYM.

El TYM detectó 93% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, mientras que el mini examen del estado mental detectados, sólo el 52% de los pacientes, lo que sugiere que la prueba de TYM es una herramienta mucho más sensible para detectar la enfermedad de Alzheimer leve. En comparación con el mini examen del estado mental, la TYM también toma menos tiempo para administrar y pruebas de una amplia gama de dominios cognitivos.

El examen cognitivo Addenbrooke pruebas de un número similar de dominios cognitivos de la TYM y es sensible a la enfermedad de Alzheimer leve, pero se tarda 20 minutos para administrar y puntuación.

La TYM es una prueba de detección de gran alcance y válida para la detección de la enfermedad de Alzheimer, concluyen los autores.

La utilidad de las pruebas de detección varía según el contexto clínico, médico consultor, dice Claire Nicholl, en un editorial acompañante.

Si la prueba de la prueba de memoria es que se adopten más ampliamente que debe ser validado en una serie de ajustes y las diferentes poblaciones, ella escribe. Hasta entonces, el mensaje más importante es que los médicos deben identificar a una prueba que se adapte a su entorno clínico, y adquirir experiencia en su uso para mejorar la identificación de pacientes con demencia precoz.

Fuente: BMJ y los investigadores Addenbrooke desarrollar la prueba de Alzheimer

Véase también: Preguntas acerca de la prueba de memoria de su (TYM) para la enfermedad de Alzheimer y la demencia

 

 

 ENLACE DESDE SALA DE LECTURA DE ALZHEIMER DEL SEÑOR BOB DE MARCO.

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

51 comentarios sobre “TEST PARA DETECCIÓN DE ALZHEIMER PRECOZ, LA DEMENCIA O DETERIORO COGNITIVO LEVE

    1. Respondiendo a sus preguntas:

      La entrada es voluntaria y cuesta 1.000 colones.

      Sí preferiblemente solo familiares y cuidadores, porque de repente se pueden tratar temas que podrían no ser beneficiosos para el paciente si este comprendiera en ese momento.

      Con el mayor de los gustos doña Noemy, recuerde que solo son los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón.

      Les esperamos,
      ASCADA

      Me gusta

  1. Saludos cordiales. Quiero consultar, últimamente mi papá de 59 años tiene dificultades para recordar algunos eventos: pin de su tarjeta, número de tel de la casa, horario de trabajo (el mismo no es fijo), si entregó o no dinero a la casa, etc. Nos preocupa que sean manifestaciones de Alzheimer, queremos ver cómo podemos iniciar un diagnóstico médico.Saludos

    Me gusta

    1. Estimada doña Yessenia:

      Tal como usted lo indica el primer paso es buscar un médico especializado que pueda diagnosticarles por medio de examenes y su criterio como profesional contra que se están enfrentando verdaderamente y así poder inciar un tratamiento adecuado para su papá.

      Le estaremos escribiéndo de inmediato al mail que nos indica.

      Dios le bendiga!.
      ASCADA

      Me gusta

  2. Hola, tengo mucho problema para estudiar, se me olvida practicamente todo, muchas veces tambien se me olvida eventos o nombres, incluso cuándo compro no soy capaz de saber si me han devuelto bien. ¿esto podría ser alzheimer?

    Me gusta

    1. Estimado Israel:

      Podrian ser muchas las razones de sus olvidos, no necesariamente es Alzheimer, quedese tranquilo por favor.

      Lo que si le recomendamos es que vaya a chequearse con un médico general para que determine que es lo que le está causando su pérdida de memoria. Si fuera necesario este le remitiria a un especialista para que vea mejor su caso.

      Por lo pronto mucha tranquilidad, ejercicio y buena alimentación.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  3. Buenas tardes.
    Buscando en internet encontre la pagina de ustedes y si me lo permiten quiero aprovechar para hacer una consulta: Mi abuelo paterno esta presentando muchas caracteristicas de los pacientes con Alzheimer y es algo totalmente nuevo para mi.
    Me gustaría saber si ASCADA cuenta con médicos o bien podria ser orientadores para los familiares q como yo no sabemos cual es el mejor primer paso a seguir con sospechas como las q tengo. Hasta ahora mi abuelo no ha sido diagnosticado y tiene alrededor de 80 años. Muchisimas gracias por su ayuda y espero su respuesta.

    Me gusta

    1. Estimado don William:

      Primero recomendarle que lleve a su abuelito a un médico especialista o geriatra con conocimiento de la enfermedad de Alzheimer. Con todo gusto podemos recomendarle algunos, para que ustedes decidan a donde llevarlo. (se lo enviaremos a su correo).

      Por otro lado invitarlo a las reuniones mensuales, todos los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4 pm.

      Estamos para servirles y ayudarles.
      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  4. buenas noches quisiera saber si tienen la prueba tym en español y la puntuación vivo en venezuela y tengo a mi suegra a mi cargo qisiera hacerle la prueba ya que presenta algunos olvidos y cambios de caracter

    Me gusta

    1. Estimada Aqueli:

      Le recomendamos mejor que la lleve a consulta con médico, para que le dé un diagnóstico seguro.

      Escribale por favor, a la señora Elsa de Paiva, ella es presidenta de una Fundación de Alzheimer en Venezuela, su correo es la_negra_paiva@hotmail.com para que también pueda asistir a grupos de apoyo y guía alla. Estamos seguros que le podrán ayudar personalmente.

      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  5. hola. estoy investigando un poco sobre esta enfermedad. mi papa esta con un tratamiento por depresion. sus sintomas iniciales fueron dolor de cabeza, no conciliaba el sueño, angustia. enseguida pidio ayuda. a 2 meses del tratamiento esos sintomas desaparecieron pero suele obsesionarce con un tema y se da cuenta, tiene ansiedad y se despierta de noche y habla. en la mañana recuerda algo de lo ocurrido. estudios realizados solo un electroencefalograma.
    mi consulta es como seguir. gracias

    Me gusta

  6. Hola, a mi madre le acaban de diagnosticar leucoaraiosis, por lo que entendí debido a un quiste en su cerebro en la parte frontal, se le esta deteriorando el sistema vacular y por ende la masa gris también. He leido algo en internet y veo que podria derivar en una demencia vascular o alzheimer también, quisiera saber que analisis o estudios debo hacer que le hagan para determinar lo antes posible esta posibilidad y dar así un mejor tratamiento. Gracias.

    Me gusta

    1. Estimada doña Verónica:

      Para que pueda tener una respuesta correcta y amplia, le pedimos por favor se comunique con el Dr. Norbel Roman a drnorbelroman@racsa.co.cr

      Si le podemos ayudar en algo más no dude en comunicarse nuevamente con nosotros.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  7. hola ultimamente mi mama de 47 años queda en un estado de bloqueo total de su mente le a pasado dos veses por aproximadamente cinco minutos no sabe quien es ni reconoce a nadie ni el lugar en donde esta. esto podrian ser sintomas de alzheimer?

    Me gusta

  8. Hola saludes a todos la verdad estoy contenta de haber entrado y contarles que a mi abuelita le diagnosticaron alzheimer hace 8 meses y la verdad nosotros no estamos muy informadosy nos angustia ver la desesperación de ella y no sabemos sí hay otras alternativas para no tener que medicarla y a la ves Ke no se desestabilicemocionalmente porKe está bajo mucho stress

    Me gusta

    1. Bienvenidos!!

      Primero decirles que no están solos, en todo lo que podamos ayudarles para guiarles y apoyarles, estamos aquí.

      Les invitamos a las charlas que damos todos los meses de apoyo para cuidadores y familiares, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, los primeros miércoles de cada mes, a las 4:00 pm. Este mes de abril será la excepción ya que cayó miércoles santo, así que lo pasamos para el miércoles 11 de abril, esperamos que puedan asistir para sacar todas sus dudas.

      Les recomendamos llegar a las 3:30 pm, pues a esa hora también pueden hacerle consultas generales y en forma grupal a un médico.

      Les esperamos,
      Un abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  9. Hola soy de Ecuador quisiera saber si aqui hay grupos de apoyo o como profundizarme en este tema actualmente estoy trabajando con Adultos Mayores y necesito conocer sobre capacitaciones talleres y todo lo referente. Saludos y bendiciones.

    Me gusta

    1. Estimado Jhonatan:

      El único contacto que tenemos como Fundación Alzheimer Ecuador es .

      Esperamos se pueda comunicar con ellos y le puedan ayudar.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  10. Saludos, tengo a mi mamá de 76 años con alzhiemer,tiene tratamiento médico, pero hace meses ella no puede dormir, tienen que darle pastillas para dormir,y dentro de 7 meses voy a ir a cuidarla porque ella vive en Perú y la verdad no se como atenderla , no puedo ir a sus charlas por que trabajo y además vivo en San Carlos, quiesiera saber si usted me podia proporcionar información de cómo debo atenderla?o lo que usted me pueda proporcionar para cuidarla le estare muy agradecida.Mi correo es ameliaharo2003@hotmail.com.

    Me gusta

    1. Estimada Amelia:

      Primero que nada gracias por comunicarse con nosotros.

      Haremos la solicitud a nuestros médicos colaboradores para realizar lo más pronto posible una charla con los problemas de sueño y poderla subir a la página para ayudarle a usted y todas las personas que estén sufriendo por este problema.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  11. Tengo 40 años y estoy experimentando dificultad para recordar ciertos episodios y otros q definitivamente no los recuerdo.
    Mi carácter explosivo me esta alejando d quienes amo.
    Tuve hace años, con un depresión muy fuerte.
    A qué especialista puedo consultar?
    Muchas gracias

    Me gusta

  12. Hola, tengo dudas que la salud de mi madre, tiene 70 años. Hace años tuvo episodio depresivo severo, tiene tratamiento psiquiatrico, hace poco comenzo con olvidarse las cosas, ejemplo, explicarle algo hoy y mañana ni recordar de haber hablado del tema, no saber donde deja las cosas que recien tenia en las manos, buscarlas y no encontrarlas. esta como angustiada, no quiere salir mucho de casa, esta como vaga, le tengo que hacer las compras, limpiar la casa. tiene cambios de humor, se altera. debo preocuparme por ALZHEIMER??? gracias por su tiempo. Gisela.

    Me gusta

    1. Estimada Gisela:

      Le recomendamos mejor llevarla a un geriatra o neurologo para que le valore lo más pronto Aosible.
      Tengale mucha paciencia y dele mucho amor.

      En lo que podamos seguirle ayudando será un honor y un gusto.

      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

    1. Estimada Delia:

      En su gran mayoría la enfermedad se da a conocer luego de los 65 años, no obstante hay pacientes con menor edad ya con la enfermedad declarada, pero como le indico en menor porcentaje.

      El por qué aún no está del todo claro, hay muchas hipotesis al respecto y de ahí es que surge las opciones de prevención de la misma, para que no se de tan tempranamente.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  13. hola quisiera solicitar la lista de doctores recomendados…creemos que mamá está presentando algunas alarmas.

    por cierto no pude abrir los links para la prueba. gracias

    saludos

    Me gusta

    1. Estimado don Carlos:

      Le estaremos haciendo llegar algunas recomendaciones con mucho gusto, al correo que nos deja aquí en base de datos.

      Saludos cordiales
      ASCADA

      Me gusta

  14. hola queria saber tengo mi suegra que le dianusticaron la emfermedad de alzheimer pero me dijeron que le iziera una prueva de dibujar un reloj que se lo hacia que no era esta emfermedad y me lo dibujo perfectamente que me aconsejan muchas gracias

    Me gusta

    1. Estimada Hortensia:

      Si usted lo cree necesario puede buscar una segunda opinión para estar totalmente segura del diagnóstico.
      Un geriatra o neurologo serían los indicados para ello.

      En lo que podamos ayudarle, estamos para servirle.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  15. Mi padre de 66 años, paciente por diabetes y problemas cardiacos, hace aproximadamente un mes presentó un cuadro de hipoglicemia al despertar del «coma» preguntó a mi madre que hacian en el hospital (esto en el pueblo donde ellos viven), pensamos que era producto de la hipoglicemia, pero ha presentado 3 episodios luego de eso, que me ha llevado a pensar q tiene alzheimer u otra enfermedad degenerativa de su cerebro, los medicos de la ccss de mi pueblo no lo quieren diagnosticar le dicen a mi madre que cada vez que él se ponga con un cuadro de pérdida de memoria lo lleve, mi padre luego de que sale de un cuadro de perdida de memoria se siente avergonzado, triste y deprimido, al punto que llegó a decir que lo encierren en siquiatrico porque no quiere ser problema para nadie. Yo estoy muy triste y he empezado a buscar, por sus síntomas me parece que es alzheimer pero necesito ayuda urgente orientación no se que hacer y estoy desesperada, amo a mi padre y quiero ayudarle pero no se como. Un día de estos se baño con gafas y ropa interior, otro día puso su ropa en la cocina en vez de la lavadora, otro día no reconoció a su hermano, le costo articular, no quizo comer y decía oir cosas. Yo estoy triste y se que mi padre también. Por favor orientenme por favor se los pido. Yo trabajo en cartago a más de 4 horas de donde viven mis padres, mi trabajo me consume mucho tiempo, pero necesito informarme y hare cualquier cosa por ayudar a mi padre y a mi madre. por favor ayudenme.

    Me gusta

    1. Claro. El cerebro puede también sufrir por otras condiciones y una de ella que observamos desdichadamente cada vez más frecuentes , son los cambios cognitivos asociados a hipoglicemias severas. Ahora bien , la paciente requiere un abordaje diagnóstico pronto con un médico que conozca del tiempo.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  16. buenos dias!

    tengo 37 años, y presento olvidos graves cada vez mas frecuentes, en ocasiones me deprimo porque aunque estoy trabajando, no quiero llegar a ser una carga para mis hijos y mi esposo, vivo en caracas, Venezuela, quisiera saber que especialistas consultar, porque no se que tan temprano puede aparecer la enfermadad del de alzheimer.
    les agradeceria mucho su ayuda.

    Dios los bendiga!!

    Me gusta

    1. Estimada Grecia:

      Primero decirle que nunca será una carga para sus seres queridos, el ayudar y cuidar es parte del amor.
      El médico que debe consultar es un neurologo por su edad.
      Tranquila, pueden ser muchas cosas las que están ocasionando su problema de memoria, no necesariamente Alzheimer. Animo!!.
      Finalmente le recomendamos ponerse en contacto con la Asociación en Venezuela que es muy organizada también.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  17. Estoy preocupada por mi Madre, ya que de repente se le olvidan algunas cosas, mi Abuelita materna+ no murió a consecuencia de Alzhaimer, pero antes de morir la padeció algunos años y quisiera ver la posibilidad de que me informen acerca del costo del examen para el diagnostico o que me proporcionen teléfono de algún laboratorio en Guadalajara, Jalisco, para hacerle el examen a mi Mamá.

    Muchas gracias, Dios los bendiga.

    Araceli Padilla

    Me gusta

    1. Estimada Araceli:

      Le recomendamos consultar con algún geriatra o neurologo y hacer contacto con la Asociación Mexicana de Alzheimer para que le puedan guiar más facilmente.

      Saludos cordiales y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  18. Buenas tardes, mi nombre es Cinthya Rosales. De algunos años para aquí mi abuelita materna es ta presentando olvidos cada vez mas frecuentes y en este momento se le ven cuadros de demencia. Toda mi familia la estamos tratando de ayudar, ella vive con mi abuelito que la ama y no la deja sola. Quiero pedir ayuda a ustedes para mejorar la calidad de vida de ambos. Vivimos en Guanacaste por lo que se nos ha hecho muy difícil trasladarnos a una de sus reuniones. Espero puedan darnos algún tipo de bibliográfica para investigar el cuidado que a mi abuelito como cuidador le podemos dar, así como a ella. Cabe mencionar que ellos viven solos pero que de igual forma cuatro de mis tías viven en sus casas al rededor de la de ellos. Agradezco tan linda labor que realizan

    Me gusta

    1. Estimada Cinthya:

      Además de esta página tendremos también otra http://www.ascada.org , donde justamente trataremos de subir toda clase de temas para guiarles y ayudarles a distancia. De igual forma pueden llamar al 2273-4213 cuando lo necesiten.

      Tenemos a la venta tres libros los primeros miércoles de cada mes, en el Ambassador.

      Si les podemos ayudar de alguna forma será un honor y gusto para nosotros.

      Saludos y bendiciones
      ASCADA

      Me gusta

  19. Buenas tardes:

    En este momento mis hermanos y yo estamos muy preocupados debido a que mi papá está presentando síntomas de demencia y otros trastornos mentales; El tiene 75 años y quien lo cuida es mi mamá de 70 años. También estamos muy preocupados por la salud de ella ya que tiene osteoporosis y otros problemas de salud. Les agradecería mucho que me ayuden con recomendarme un médico especialista en adultos mayores para diagnosticar a mi papá, neurólogo, internista o general al cual pueda llevarlo. De esta manera saber además como brindarle ayuda a mi mamá con el cuido de mi papá.

    Me gusta

    1. Estimada doña Alexandra:

      Con todo gusto le estaremos haciendo llegar la información que nos solicita.

      Les invitamos a asistir a las charlas de apoyo mensuales, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, a partir de las 3:30 pm.

      Saludos cordiales y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  20. BUENAS TARDES
    MI NOMBRE ES SILVIA, ESTOY UN POCO PREOCUPADA PORQUE MI PAPA QUE TIENE 72 AÑOS PRESENTA SINTOMAS CARACTERISTICOS DE ALTZEIMER, SE OLVIDA CONTINUAMENTE DE LAS COSAS, Y HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO A MI ME PASA LO MISMO YO TENGO 38 AÑOS, SUELO OLVIDARME INCLUSO DE LO QUE ESTOY BUSCANDO, O CUANDO LLAMO POR TELEFONO A ALGUIEN OLVIDO A QUIEN, OLVIDO SI ME DIERON O NO EL CAMBIO O SI PAGUE, BUENO NO SE SI SOY POR DEMAS DESCUIDADA O SI REALMENTE TENGO LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD LES ROGARIA ME AYUDEN POR FAVOR.
    SALUDOS SILVIA

    Me gusta

    1. Estimada Silvia:

      La recomendación es llevar a consulta a su papá con un geriatra o neurologo para que sea valorado.

      En lo que podamos ayudarle será un gusto y un honor.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  21. Buenas Noches, despues de leer todas las preguntas me anime hacer la siguiente. Estoy desesperada puesto que mi madre ya hace doa anos a venido experimentando pequenos aolvidos q no le ponian importancia. Pero ahora es mas preocupante. Se olvida algunas veces de nombre ee personas. Se olvida de pagar las cuentas por ejemplo la electricidad, cuando esta cocinando se va y se olvida y la comida se le termina quemandose, tomo una vez un autobus equivocado, sale a la calle sin dinero cuando piensa q tiene. Me siento deaesperada yo vivo en otro pais lejos de ella y no se como ayudarla 😦

    Me gusta

    1. Estimada Nellie:

      Antes que nada reciba un fuerte abrazo de nuestra parte.

      Hay alguien que pueda llevar a su mamá a una consulta con un geriatra o neurologo para que sea valorada?.
      Le iremos ayudando por este medio, no está sola.

      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  22. tengo problemas para comprender textos y aveces no le encuentro el sentido a las palabras y a los numeros de tanto pensar me duele la cabeza y olvido algunas cosas siento como si algun dia no llegara a hablar con nadie por no entender lo que me estan diciendo y afracasar en mi vida

    Me gusta

    1. Estimado don Víctor:

      Si usted es menor de 65 años consulte con un neurólogo si es mayor de 65 años con un geriatra, vaya con un familiar a la cita.

      Dios le bendiga!
      Estamos para ayudarle
      ASCADA

      Me gusta

  23. Buenas tardes: Tengo 70 años trescientos cumplidos y soy una mujer activa en cuanto lo intelecto, ya que me paso el día estudiando y leyendo todo tipo de lecturas. Por ahora, creo que mis funciones cognitivas cumplen su objetivo con bastante buena nota…pero ello no es óbice para sentirme preocupada de ahora en adelante. Tengo terror y pánico al deterioro de la mente.
    Me gustaría me orientarse y pautas a seguir para mantenerme de la misma manera.
    Gracias anticipadase y un cordial saludo.

    Me gusta

    1. Estimada doña Manuela:

      No se angustie, hay que vivir cada día con la alegría de un nuevo amanecer, aprovechar el regalo que nos da Dios.
      Esperamos que su cerebro siga así como ahora, no todas las personas desarrollan esta enfermedad.
      La invitamos a nuestras charlas mensuales, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón.
      No hay que reservar y la entrada tiene un costo de 2.000 colones por persona.
      Bienvenida cuando quiera aprender.

      ASCADA

      Me gusta

Deja un comentario