Programa de Psicoestimulación Integral del Paciente con Alzheimer u otra demencia

EL TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA.
UN ELEMENTO BÁSICO DEL PROGRAMA DE PSICOESTIMULACIÓN
INTEGRAL
Lluís Tárraga

MEMORIA
La memoria es el “sistema cognitivo humano no unitario que nos permite aprender, guardar y recuperar episodios, acontecimientos, hechos y habilidades personales y sobre el mundo. No hay una memoria sino varias memorias.” (Tulving, 1983.)
Clínicamente (Signoret, 1987) hablamos de:

• Memoria inmediata: se refiere al recuerdo de informaciones que acabamos de percibir.
Tiene una capacidad limitada en torno a 7 ± 2 elementos y una duración temporal igualmente limitada.

• Memoria reciente: memoria del presente que nos permite retener información nueva constituyendo recuerdos; puede ser incidente –la memoria de cada día–; intencional –en función de un proyecto de futuro, prospectiva–; voluntaria –aprendizaje de memoria–.

• Memoria remota: memoria resultado de todas nuestras experiencias, su contenido es variado:
– Memoria episódica: memoria biográfica personal.
– Memoria semántica: conocimientos, acontecimientos adquiridos, culturales, históricos, lingüísticos.
– Memoria de las habilidades sensoriomotrices. Por ejemplo, conducir un coche.

ALTERACIONES DE LA MEMORIA
En los enfermos con demencias, encontramos una alteración en la capacidad de aprender material nuevo y de recordar la información aprendida.

La afectación de la memoria, en las demencias, y en particular en la enfermedad de Alzheimer, en algún momento del proceso evolutivo de la enfermedad es muy extensa, puesto que se ve afectada tanto la memoria reciente, y por lo tanto el proceso de fijación-, como el proceso de consolidación de material produciéndose el olvido. El enfermo no puede por lo tanto recordar la información reciente y también presenta dificultades en evocar información de la memoria remota. La amnesia es la pérdida o la disminución adquirida de la memoria como consecuencia de una alteración de las estructuras neurobiológicas que sostienen la memoria. La estructura neurobiológica más básica en la formación de nuevas memorias es el hipocampo, pero no es la única estructura que participa en un sistema tan complejo como el sistema de memoria humano.

ESTIMULACIÓN DE LAS CAPACIDADES MNÉSICAS COMO PRIORITARIAS

MEMORIA
OBJETIVOS
• Ejercitar la memoria inmediata, mediante la presentación de estímulos visuales y auditivos.
• Optimizar la memoria reciente, mediante la presentación de estímulos verbales y visuales.
• Ofrecer elementos emotivos que favorezcan la permanencia de los recuerdos lejanos.
• Potenciar la orientación de la persona.

RECOMENDACIONES
• Adecuar la complejidad de los ejercicios al grado de deterioro del paciente.
• Ofrecer material real, audiovisual, etc. al paciente que propicie tanto el aprendizaje (memoria reciente) como el recuerdo.
• Utilizar prótesis mnésicas (uso de agendas, planificación de programas de actividades diarias, notas…) para mantener la memoria en los estadios iniciales de la enfermedad.
• Aprovechar situaciones reales de la vida del paciente para estimular las capacidades mnésicas.

M.1. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIÓN INMEDIATA
Y DIFERIDA DE IMÁGENES CON MATERIAL VISUAL

• Evocación de los nombres de familiares, lugares… (con fotografías).
• Memorización de objetos, “memory”, tablillas de imágenes diferentes (animales, objetos de la vida diaria, alimentos, etc.).

M.2. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIÓN INMEDIATA
Y DIFERIDA CON MATERIAL VERBAL
• Juegos: “memory”, tablillas de imágenes.
• Memorización de palabras, grupos de palabras, frases.
• Recordar una información (noticia periodística, acontecimiento…) y evocarla en un período de tiempo determinado.
• Recordar acontecimientos cotidianos (nombre de amigos o personas próximas al paciente, comida del día anterior, actividades del fin de semana anterior, etc.).

M.3. MEMORIA REMOTA
• Ejercicios relacionados con los datos personales (recordar la dirección, nombre de los familiares más próximos, número de teléfono…).
• Ejercicios de memoria biográfica.
• Ejercicios mnésicos con material visual.
• Ejercicios mnésicos con material verbal (refranes, canciones, poemas…).

M.4. MEMORIA INMEDIATA
• Repetición de listas numéricas.
• Ejercicios de repetición de palabras. 

M. EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS CAPACIDADES MNÉSICAS COMO PRIORITARIAS

M.1. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIÓN INMEDIATA
Y DIFERIDA DE IMÁGENES CON MATERIAL VISUAL

I. Dibuje cinco cosas de las presentadas anteriormente.
Previamente se habrán mostrado un grupo de objetos o imágenes con las características siguientes:
MEMORIA
REDONDAS – CUADRADAS

II. Dibuje cinco cosas de las presentadas anteriormente
Previamente se habrán mostrado un grupo de objetos o imágenes con las características siguientes:
FRÍAS – CALIENTES

III. Se presentan al paciente fotografías personales, de personajes populares, lugares conocidos por el paciente y objetos o alimentos de uso cotidiano (un solo tipo de fotografías a la vez, para no crear confusión al paciente y facilitar el recuerdo).

Diga:
• El nombre de los familiares y amigos que aparecen en la fotografía.
• El nombre de los personajes famosos que recuerde de la fotografía.
• El nombre de los lugares que conozca de la fotografía.
• El nombre de los utensilios que aparecen en las fotografías.
• El nombre de los alimentos que aparecen en la fotografía.
Se retiran las fotografías o imágenes de la vista del paciente y se le pide:
Diga:
• El nombre de los familiares y amigos que recuerde que aparecían en la fotografía.
• El nombre de los personajes famosos que recuerde que aparecían en la fotografía.
• El nombre de los lugares que recuerde que aparecían en la fotografía.
• El nombre de los utensilios que recuerde que aparecían en las fotografías.
• El nombre de los alimentos que recuerda que aparecían en la fotografía. 

M.2. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIÓN INMEDIATA
Y DIFERIDA DE IMÁGENES CON MATERIAL VERBAL

I. Se presenta al paciente una determinada información (noticia, acontecimiento…, a poder ser actuales) con 3 o 4 datos relevantes numéricos y verbales, si es posible por diferentes registros: verbal (se le explica), visual (se le presenta por escrito para que la lea y se le pide que anote a modo de dictado los datos más relevantes), y si puede ser en imágenes (vídeo o fotografías).

Ejemplo:
A partir de esta información:
• Pedir al paciente que explique lo que recuerde de la información.
• Pedir que recuerde algún dato concreto de la información.
• Intentar que el paciente recuerde esta información posteriormente: horas después, días después… (puede ser que el paciente necesite algún tipo de ayuda para recordar la información que se le pide, por ejemplo la noticia trataba de…) .
• Pedir al paciente que exprese su opinión personal sobre la noticia o acontecimiento.

II. Lea los siguientes refranes populares:
• “De tal palo, tal astilla”
• “Dime con quién vas y te diré quién eres”
• “Por la boca, muere el pez”
• “A mal tiempo, buena cara”
• “Nadie nace enseñado, si no es a llorar”
• “Cuando amanece, para todo el mundo amanece”
• “Alcanza quien no cansa”
• “Quien bien quiere, bien obedece”
• “A las penas, puñaladas”
Recuerde alguno de los refranes que ha leído.

M.3. MEMORIA REMOTA
I. Explique lo que recuerde de su lugar de nacimiento.
• ¿Qué recuerda del día de su boda?
• ¿Qué recuerda de la infancia de sus hijos?
• ¿Qué recuerda de su etapa laboral?
• ¿En que consistía su empleo?
• ¿Qué recuerda de la guerra civil española?

II. A partir de una fotografía de un personaje popular del pasado:
• ¿Qué personaje es?
• ¿Qué recuerdos le trae?
• ¿A qué se dedicaba?

III. Diga refranes o frases populares que recuerde.
Si el paciente lo precisa, se pueden facilitar ayudas, como empezar la frase (“A quién madruga…”).

IV. Se pide al paciente que recuerde, o bien se le muestra, su dirección o número de teléfono.
• Se le pide que lo lea (más de una vez si es preciso).
• Se le pide que lo repita de memoria.
Si no es capaz de retener mucha información proporcionada a la vez, se intenta que memorice la información por separado, se trabaja con el nombre de la calle hasta que lo aprenda, cuando lo tenga consolidado, se trabaja con el número de la calle, cuando lo tenga consolidado, se trabaja con el piso y así sucesivamente…

M.4. MEMORIA INMEDIATA Y RECIENTE

I. Observe este cuadro(poner palabras que aparecen abajo en lista) y lea las palabras durante unos minutos. Posteriormente, diga las palabras que recuerde.

MEMORIA – PASTEL –  AZUL – LITERA – POLICÍA – PLANETA – COLOR – 
SILENCIO – FUEGO  – SOPA  -GOL –  CUBITO – GUITARRA – CABEZAL – SOL  – CESTA  – AGUA –  PATO – ESTRELLA  – CONEJO – PERFUME – TECHO – BICICLETA.

II. Observe este cuadro(poner palabras que aparecen abajo en lista) y lea las palabras durante unos minutos. Posteriormente diga las palabras que recuerde.

ESPEJO – CÓMICO – JABÓN – POLÍTICA – TORTILLA –  RATÓN – MAR – CASTILLO – PLANETA – PLAYA – MARIPOSA – LADRÓN – CAFÉ – PERRO –  PELOS – TIERRA  – PIZARRA – PIEDRA .

III. Observe este cuadro(poner palabras que aparecen abajo en lista)  y lea las palabras durante unos minutos. Posteriormente, diga las palabras que recuerde.

GOLONDRINA –  ESTUCHE –  PESCADO – BALÓN –  SAL –  GIGANTE
 – CUADRO – LIBRO – GALLINA –  PULSERA – NAVIDAD – CIUDAD –  
UÑA – VICTORIA – SOL.

IV. Repita la siguiente lista de palabras (debe adecuarse la complejidad al nivel de deterioro del paciente).

IV a.
• Fantástico
• Verano
• Lápiz
• Zapato
• Lucha
• Chocolate

IV b.
• Elefante
• Caramelo
• Ventana
• Bolígrafo
• Revista

IV c.
• Sol
• Lata
• Mesa
• Gato

V. Repita la siguiente lista de números (debe adecuarse la complejidad al nivel de deterioro
del paciente).

V a.
• 5.500
• 2.700
• 1.000
• 4.800

V b.
• 350
• 290
• 500
• 700

V c.
• 25
• 40
• 39
• 72

V d.
• 1
• 5
• 3
• 2

VI. Se facilitan al paciente datos relacionados con su biografía personal.
• Usted nació el 25 DE MARZO DE 1935. ¿En qué fecha nació?
• Usted vive en la calle Valencia nº 300. ¿ En qué calle vive?
• Su número de teléfono es 93-430 20 10. ¿Cuál es su número de teléfono?
• Su esposa se llama Pilar. ¿Cómo se llama su esposa?.

(Información tomada de Volver a empezar. Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer. L. Tárraga y M. Boada).

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Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
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Una respuesta a Programa de Psicoestimulación Integral del Paciente con Alzheimer u otra demencia

  1. ES UN TEMA MUY IMPORTANTE, EN ESTA ETAPA DE LA VIDA ME DOY CUENTA QUE CON EL TRANSCURIR EL TIEMPO ESTAMOS VIENDO NACER NUEVAMENTE A UNA PERSONA ……

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