La memoria necesita ejercitarse

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y LA MEMORIA

einstein1Como bien lo dijo Einstein en dos de sus diez frases más famosas para las lecciones de la vida:

1.  “Soy lo suficiente artista como para dibujar mi imaginación.  La imaginación es más importante que el conocimiento.  El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo”.

2.  “Cuando me examino a mí mismo y a mis métodos de pensar, llego a la conclusión que el don de la fantasía ha significado más para mí que cualquier otro talento para pensar positiva y abstractamente”.

La función más importante de nuestro cerebro es pensar y pensar no es lo mismo que recordar, aunque entre más información tengamos en nuestra memoria, más se nos facilita el pensar.

Pensar es una actividad mucho más elaborado que recordar, pensar involucra analisis, deducción, imaginación, asociación, construcción, abstracción, creatividad, interpretación y socialización entre otras de las múltiples funciones de las cuales nuestro cerebro es capaz.

Es una habilidad mental que involucra una sensación de ilusión especial, de hacer las cosas una actividad o expresión personal, con una sensación de satisfacción por la producción mental.

La creatividad nos ayuda a relacionarnos mejor con los demás, ya que necesitamos imaginación para manejar o establecer relaciones cordiales y cooperativas con los demás.

La creatividad aumenta la  autoestima, el control y confianza en uno mismo.

Muchas veces creemos erróneamente, que solo las personas muy inteligentes pueden ser creativos, y no es así, todos tenemos esa capacidad, sin embargo muchas veces no la utilizamos debido al esfuerzo mental que esta actividad requiere, es una capacidad que conlleva a enormes beneficios para el mantenimiento del buen estado cerebral nuestro.personas-mayores

Hablar por lo menos diez minutos al día con otra persona, estímula y mejora la memoria, las capacidades cognitivas, como la creatividad entre otras.  Para un mejor aprovechamiento de estas conversaciones conviene utilizar temas diferentes al diario vivir hogareño, temas sobre actividades, películas, política, seguridad y economía, entre otros, la diferencia la va a hacer el aporte personal sobre el tema y las formas de interpretación de los mismos.

Entre mayor sea la participación social o mantener lazos afectivos externos a la familia, hace que toda persona mayor tenga mayor despliegue mental.

El contacto social tiene un impacto directo y positivo sobre la memoria de las personas, así com0 alarga la expectativa de vida.

Desgraciadamente algunos maestros se conforman con un proceso de enseñanza basado en una transmisión de información, por eso muchos alumnos se aburren o no ven un esfuerzo más alla de la memorización.

¿Qué tiene que ver la memoria con la imaginación y la creatividad?.  La creatividad y la imaginación son grandes instrumentos para descubrir, explicarnos y realizar muchas cosas.  La imaginación también es central en las técnicas para mejorar nuestra memoria porque ayuda a captar, procesar y recuperar información.

imagen32Otro ejercicio importante para aumentar la creatividad, es habituarse al cambio constante, utilizar la mano contraria a la dominante, podría ser un reto importante, hacer este ejercicio por lo menos una hora al día, la izquierda si es derecho, y la derecha si es zurdo, esto no solo reforzará la débil conexión lograda entre ambos hemisferios, sino que conectará las neuronas en un área específica del cerebro.

Aprender a escribir con la mano que no es dominante, podría ser un reto sumamente útil para hacer reconexiones neuronales.

La memoria y nuestras capacidades mentales se pierden principalmente por la falta de uso, no desperdicies esa importantísima capacidad mental que aún posees.

Lic. Jenny Mora/ASCADA

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La memoria necesita ejercitarse

  1. Esinsten era una persona extraodirdinaria, hya que seguir muchos de sus consejos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s