Manejando el paciente con demencia en el hogar

alzheimer1La base para un buen cuidador de la persona con demencia es saber que ella o él tiene valores, sentimientos y que es un ser que necesita reconocimiento y necesita de nuestros cuidados, de nuestra paciencia y comprensión.

Los cambios en la conducta son los puntos más estresantes de la familia.

CONDUCTA ES COMUNICACIÓN

+   ¿Por qué ocurren estos cambios?

.  Por su enfermedad.

.  Porque su mundo cambia.

.  Por la salud física y emocional.

.  Por su medio ambiente.

.  Por nuestra forma de comunicarnos con ellos.

+  ¿Qué pueden hacer los cuidadores y el resto de la familia?.350-y-tu-quien-eres-275702

*  ¿Cómo comunicarnos con una persona con demencia?.

.  Es necesario tratar de estar calmado, sin importar la situación.

.  Su tono de voz y su lenguaje va a marcar la forma de comportarse.

.  Si su tono de voz y su lenguaje corporal son agitados, la respuesta de ellos va a ser agitada o más confusa y deprimida.

* CUANDO HABLAS

.  Trata de hablarle directamente a los ojos y busca su atención.

.  Habla despacio, con oraciones cortas y palabras sencillas.

.  Utiliza términos concretos y palabras familiares.

.  Trata de evitar respuestas abiertas.

.  Mantén el volumen de tu voz moderado.

+  COSAS QUE DEBES EVITAR HACER

.  Discutir con la persona.

.  Darle órdenes constatemente.

.  Decirle a la persona con frecuencia que se equivocó, que está haciendo mal, o que fue lo que no entendió.

+  CUANDO SE HACEN COSAS CONJUNTAMENTE

.  Simplifica las tareas o dividelas en partes para que le sena mejor de entender.

.  Dale una buena cantidad de tiempo, para que absorva la información que le estás dando.

.  Repita la instrucción de nuevo, con las mismas palabras y de la misma forma.

.  Gratifica sinceramente por el trabajo que pudo hacer.

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+ LA COMUNICACIÓN

*  CUANDO NO PODEMOS ENTENDER SU MENSAJE

.  Escucha activamente.

.  Presta atención a las palabras.

.  Responde al tono que le pone a lo que dice.

.  Mantente calmado y paciente.

+  FORMAS DE COMUNICAR Y DE ABORDARLOS

*   Cuando se realizan actividades familiares

.   Trata de enfocarte en lo que la persona puede hacer y en lo que la familia está haciendo.

.   Traten de realizar las actividades de forma más lenta y por partes, si ves que esa actividad excluye a la persona enferma, ofrezca otras alternativas, la familia se puede dividir y turnarse para suplir las necesidades de comunicación de la persona durante las reuniones.

.   Permita más tiempo para absorver la información, aunque las nuevas actividades sean simples.

.   Repita la información de la misma manera, preferiblemente una sola persona.

.   Si no puede hacer la actividad, de forma sutil, cambie la actividad.

.   Por más sencilla que sea la actividad, está haciendo un esfuerzo, gratifiquelo.

+ REDIRECCIONAR LA TAREA, PROCESO DE TRES PASOS

.   Validar la tarea.

.   Hacer la tarea conjuntamente.

.   Si no se puede, distraiga la situación y cambie de tema. (Ejemplo, si mamá dice que tiene 30 años).

PROVEA SIEMPRE LA SENSACIÓN DE QUE ELLOS TODAVÍA CONTROLAN CIERTAS COSAS.

+   COMO HACER UN AMBIENTE AMIGABLEarticle-0-064c96950000044d-816_468x435

.   Provea un nivel de estomulación apropiado.

.   Trate de mantener un ambiente calmado.

.   Entre menos gente y bulla, mayor será el confort.

.   Trate de desarrollar nuevas estrategias de comunicación.

ESTRATEGIAS PARA PREEVER EL SUFRIMIENTO O CONDUCTAS NEGATIVAS

+  Su forma de afrontar el problema y su estrategia son la clave del éxito.

LOS 5 ABSOLUTOS

1.  Nunca discuta, es mejor estar de acuerdo.

2.  Nunca trate de razonar, mejor distraiga.

3.  Nunca avergüence, mejor distraiga.

4.  Nunca regañe, mejor disimule.

5.   Nunca diga, se acuerda…

Es mejor utilizar la reminicencia de forma conjunta.

+  PUNTOS CLAVE

*  Piense:  su conducta es su forma de comunicarse.

*  Cualquier forma de hacer cosas es válida.

*  La comunicación es importantísima, estímulela.

*  El medio ambiente marca la vida de la persona.

*  Re- direccionar las actividades, es ayudar conjuntamente.

*  No se convierta en un eliminador de conductas.

*  Responda a las emociones no a las conductas.

*  Use la historia familiar como una herramienta importantísima.

alzheimer2DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO…

*  Dedique tiempo en escuchar y capacitarse.

*  Desarrolle el problema como un asunto familiar.

*  Busque información, capacitación e instrumentos útiles.

*  Busque un grupo de soporte.

*  Discuta con su familia los planes y estrategias.

*  Busque ayuda económica y legal.

“CUANDO EL EXCESO DE TRABAJO QUE CONLLEVA CUIDAR A LA PERSONA ENFERMA TE DESESPERA, TRATA DE ENTENDER QUE GRANDE LA HUMILLACIÓN POR LA QUE ELLOS TIENEN QUE PASAR CONFORME VIAJAN ESTE CAMINO INJUSTO E INMERECIDO”.

Lic. Jenny Mora Vargas / jennymoravargas@gmail.com

“Las cosas no cambian, nosotros cambiamos”. Henry David Thoreau.

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Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
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2 respuestas a Manejando el paciente con demencia en el hogar

  1. Priscilla Fernadez dijo:

    mi papa tiene la enfermedad de alzheimer en este momento tenemos un gran problema con el no da del cuerpo, nosotros le damos papaya, banano y naranja pero ni haci el da del cuerpo cada 6 o 7 días ¿que podemos hacer hay algo que le podamos comprar para ayudarle?

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada doña Priscilla:

      Si su papá puede caminar, ponanlo todos los días a hacerlo y que consuma mucha agua y liquidos para que el intestino pueda trabajar mejor. Darle de comer comidas no muy pesadas de digerir.

      Por favor, avisenos como continua.

      Bendiciones
      ASCADA

      Me gusta

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